S de Sindo y S de Susana

Por Zahylis Ferro

Ingenio, amistad, inocencia, espíritu aventurero, ansias de grandes conquistas, sencillez y ternura jóven y febril se mezclan deliciosamente en El beso de Susana Bustamante (Editorial Gente Nueva 2011), una nueva historia del “Mark Twain tropical” Sindo Pacheco. 
Hace un tiempo, tras haber publicado en kontARTE un cuento de Sindo, trataba yo de describir su habilidad para narrar cosas inverosímiles de la manera más sencilla imaginable, cuando alguien en un comentario lo llamó el “Mark Twain tropical” y no creo que haya mejor calificativo que ese. Podría ser este libro una adaptación cubana de Tom Sawyer, o un Huckleberry Finn made in Cabaiguan, igualmente exquisitos en el uso de una narrativa limpia y excitante que fluye como arroyo desbordado y de  la misma manera te arrastra, te somete, te adentra en sus intimidades y dulcemente te roba la sonrisa. Pero tiene El beso de Susana Bustamante una autenticidad sublime, la sencillez de ser una historia repetida y repetible, la humildad de la aventura casera, la inocencia y libertad de una adolescencia  circunscrita a barrio pequeño e ilusiones grandes. Es un libro que se lee solo, o mejor aún, un libro que es capaz de leer al lector, de transportarlo a sus propias vivencias de pandillas y horas perdidas en el mataperreo típico.
Trae Sindo a Susana de la mano y la deja ahí, donde todo el mundo puede verla, y ella a su vez trae un beso que sabe major que los mejores helados del mundo, y lo pone ahí, donde solo quien se lo gane bien puede disfrutarlo, y es en los labios de un Pablo-halcón, Pablo-corsario, Pablo-pandillero-temible que sabe no solo ganárselo sino que lo desea como nadie.
Yo, que fui parte de una pandilla tan versatil como la de esta historia, que un día era exploradora y otro día marina, y otro, miembro de la corte de un palacio árabe, y otro más detective con dotes paranormales, no pude dejar se reírme de las ocurrencias de estos corsarios mientras buscaban “sus frases,” y planeablan el falso ataque a Carburo y el rescate de Honorata. Yo, que tenía que salir al barrio a ver las aventuras de las 7 y media porque el televisor de mi casa estaba más veces roto que arreglado, no pude dejar de imaginarme la escena en la sala de Agapito y Anastasia. Yo, que admiro las historias simples que se las ingenian para hacerte sentir como si hubieras tratado los temas más profundos del mundo, no pude ni puedo dejar de agradecer esta lectura, el que exista un Sindo Pacheco, y el beso de una Susana Bustamante, que ya es parte de una pequeña colección de libros que quiero regalarle a mi hija en unos años.
A los amantes de la narrativa limpia y la literatura aventurera  solo me queda por desearles ¡que lo disfruten! En cuanto a mí, resumo mi opinión sobre el libro en pocas palabras y a lo Susana Bustamante: “¡Uy, me encanta!”
Sindo Pacheco estará presentando El beso de Susana Bustamante este Viernes 18, a las 7:00 pm en Delio Photo Studio (2399 Coral Way). La introducción estará a cargo del escritor Carlos Pintado.

14 pensamientos en “S de Sindo y S de Susana

  1. Eso d narrativa limpia m fascina. Adoro los escritores asi: sencillos y no por eso menos inteligentes usando la palabra. Para mi tienen mas reconocimientos q esos q hacen uso d metaforas y super-palabras…( s solo mi opinion). Tu Z eres asi..por eso m fascina leerte…por eso soy “quick” jaja…y si S es asi tambien, aqui tendra otra fiel lectora esperando con ansias refrescarse l alma. Felicidades S d Sindo y Z d mi amiga bella Zahylis.

    • Ay bobis, gracias por ser “quick” y por tus palabras todas. Te presto el libro en cuanto te vea y quien sabe, quizas a Cesar le de por formar su pandilla, claro que en la de el van a haber muchas Susanas!! Besotesss

    • Abrazos a ti Sindo. Gracias por el regalo de escribir. Espero que la presentacion a lo Sindo y Pintado quede de lujo!!! Mis mejores deseos estaran con ustedes.

  2. Una reseña de altura. Zahylis es una excelente lectora. Lee bien y reseña bien. Auténtica y precisa. Sindo se lo merece.
    Sindo, desafortunadamente no podré estar en tu presentación, pero te deseo mucha suerte.

  3. Coincido con Sindo, no he leído aún el libro, pero no es Susana, es Zahylis recorriendo la cuadra en travesuras infantiles. Desbordándose de juegos, de imaginación. Es mezclarse con una historia desconocida y que se hace cercana por ese toque personalizado, humanizado, avezado, de bello acabado, para seguir con los “ados”. Conmover es la palabra precisa que encontró Sindo. Dan ganas de salir corriendo y arrebatarle el libro para ser parte de esa magia. ¿Qué mejor pedir de una reseña?. Felicidades Sindo! No sólo por el libro, por tener lectores de esa talla. Es el sueño de cualquier escritor. Gracias Zahylis por esas RESEñotas!
    Rodolfo

  4. Me encantó la novela de Sindo -también esta – que la leí de un tirón y con cara de contenta , así que fue doble placer. Muy buena reseña Zahily y hablando de gustos … pues me gusta que te haya servido lo del MARK TWAIN TROPICAL, se le ajusta , verdad?.

    • Hola Ivonne, asi que la autora de la frase eres tu? Creo que diste es el clavo. El calificativo le queda a Sindo – a mi modo de ver- pintao!!!! Gracias por leer y comentar

      • pintao es poco , muchacha …y tú sabes lo que debe valer una frase en este Miami que no tiene muchos de esos postes pa’ armar pandillas .Yo ando buscando una frase para mí -desde hace más de un mes y ninguna me acaba de cuadrar.,… ni Pablito me hace na. Nos veremos esta noche .Saludos y las gracias a ti.

Responder

