Hay cada caldos que hablan solos…

Para alguien que solo entraba a la cocina a tomar agua, mi amiga Jeilyn se ha convertido en toda una experta en materia de caldos, caldosas y ajiacos. Cocinar fue una metáfora en su vida hasta el día que se casó y paso a convertirse en una cocinera profesional de spaguetti. Por eso, porque la conozco “de atrás” fue que me quedé con la boca abierta cuando hace unos días me mandó esta reflexión culinaria para mi gusto, de cinco estrellas.

Sencilla y profunda, con un sabor y un puntico suave y sumamente interesante, esta reflexión te deja en mi opinión ganas de seguir comiendo. Aquí va. De amigos a amigos.

Por Jeilyn Morejon

Hoy cuando llegué a la casa y vi a mami cocinando otro caldo, le comenté que últimamente le había dado por hacernos probar todas las variedades de su linea. La observé un poco y  luego fui a bañarme. Cuando estoy sola pienso en las cosas relevantes del día: la internauta historia de un niño millonario me hace pensar inexorablemente en la autora y desencadenar una serie de buenos recuerdos. Cuando termine de repasar recuerdos ya me estaba secando y me quedaba poco tiempo a solas. De pronto lo vi todo claramente, la teoría estaba ahí.
Como si la viera por medio de una cinta de video, mami revolvía un caldero con un cucharón y como el ratón Pérez pescaba para probar. Pues sí, todos, absolutamente todos  somos cocineros. Sin excepción preparamos un bullón de caldosa. Claro está, cada quien con su propio estilo. Por eso no a todos la vida nos queda tan sabrosa.
No obstante, el empeño por mejorar el cocido nos lleva a experimentar. Casi constantemente agregamos nuevos ingredientes, sin embargo no siempre los que queremos y sí los que están a mano. Sucede que la especia más insignificante podría ser la solución perfecta para el momento. De nada sirve dejar de revolver porque se pega; las soluciones son por lo general momentáneas: si está demasiado cuajado hay que agregarle agua. ¿La cantidad ideal? ¿Quién puede saberla? De ahí provienen los desbalances que sentimos… las alegrías y sufrimientos.
Lo mejor, todos estamos unos al lado de los otros, locos por probar la caldosa más cercana, luego otra y otra, no más por saber si el “vecino” es mejor cocinero o para tratar de descubrir qué agregar para mejorar su pócima. Aunque la mayoría de las veces lo neguemos, la mayoría de las veces nos desvivimos porque nuestro caldo esté óptimo para cuando nos toque brindar la degustación. Encontramos rápidas justificaciones para enfrentar criticas o culpas que puedan estar acechando, sin darnos cuenta que por más que nos esforcemos solo podemos cocinar para nosotros mismos, a menos que conozcamos muy bien el paladar del catador. Porque claro esta, siempre guardamos un ingrediente secreto para comensales especiales.
Los componentes de la vida son los mismos para todos: viandas, verduras, vegetales, carnes. Unos prefieren los tubérculos, otros las fibras, los huesos…Cada quien regula las proporciones a su manera.
Un análisis final, tu bullón no puede bajarse del fuego, esa llama es tu corazón; tu caldo nunca estará del todo listo. El humo a veces no te dejará ver con claridad y se hace más fácil mirar el caldero de al lado, porque mientras más lejos menos te expones al daño de las salpicaduras.
No hay mejores cocineros, ni rangos, ni dominaciones. Solo nosotros clasificamos los resultados según nuestros criterios, evocando la más primitiva de las necesidades: alimentarse. Teniendo en cuenta las categorías nos acercamos o alejamos de las proporciones de los demás.
Nacer es el acto mediante el cual los progenitores te encienden un fuego, te plantan un caldero delante, agregan un poco de sus caldos, y lo demás queda de tu cuenta. He ahí la peor parte: tu no escoges el caldo base. Mejorarlo, mantenerlo o arruinarlo es el equivalente a continuar exhalando e inhalando cada día.

Anuncios

7 pensamientos en “Hay cada caldos que hablan solos…

  1. Ganas de seguir comiendo y de seguir leyendo… Superior!
    Pensaba encontrarme con Ramy “from” Ratatouille, o con Julie from “Julie & Julia” pero lo que he leido supera cualquier intento de solamente referirse a la comida, a experiencias cuilinarias, a aquellos con desarrollado sentido del olfato y gusto, o a la famosa frase “everyone can cook”.
    Sencillamente Jeilyn sobrepaso los limites: la metafora es increible y verdadera…WOW!

  2. ¡Qué plato más rico nos ha preparado Jeylin! He quedado satisfecho y sosteniendo en la memoria gustativa ese ingrediente que me hace reflexionar: cocinar es un arte. Bien representada la vida en este universo de mezclar ingredientes. Nadie lo hace de la misma manera y cada cual tiene su teoría de como hacerlo. Algunos le ponen poco amor y solo llevan a la mesa puras artesanías. Otros, en su maestría y domino de la presentación, el olor y finalmente el sabor nos hacen soñar con placeres ancestrales, que nos hacen inevitablemente repetir, incluso hasta olvidar dietas de restricción, y muy al final, como símbolo de victoria, chuparnos los dedos.

  3. Osmay, es lo que yo llamo un plato de primera!!! Para mi, que odio la cocina, cocinar si que es un arte, y como arte al fin, cada cual lo crea e interpreta a su manera. Jeilyn hizo una mezcla genial de ingredientes, lo puso todo a fuego lento y mas rapido de lo que penso, nos sorprendio a muchos otros cocineros con un plato de chuparse los dedos.
    Gracias por probarlo y darle tu visto bueno.

  4. Me hizo recordar una pelicula de muchequitos que vi donde un simple raton era chef y preparaba platos que aunque eran sencillos y no muy vistosos, si al degustarlos las personas quedaban encantadas con el sabor y el place que les provocava….de eso se trata la vida de darle el toque de sazon se lleva….y no tratar de sobrecondimentarla para darle un gusto falso……..en resumen y ya haciendo sobremesa……me encantooooooo…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s