Adios a “Los Escritores Invisibles”

Por Zahylis Ferro

Los Escritores Invisibles ya han dejado de ser invisibles para algunos. Durante el mes de Junio, kontARTE sugirió este libro para comenzar el club de lectura de Cuéntame para kontARTE. Algunos amigos se que lo buscaron y lo leyeron y quizás algunos que no se también lo hayan hecho. Me gustaría dedicar este espacio a hablar un poco de esos escritores invisibles que luchan contra la invisibilidad y una vez que han ganado la batalla, se dan cuenta de que acaban de perder la guerra de su anonimato. Varias cosas me gustaron del libro. Primero, su simpleza. Ultimamente me cuesta seguir literatura escabrosa. Los altibajos, vueltas, rejuegos y metáforas que una vez ame, ahora me dejan el sabor agridulce de la insatisfacción. No me malinterpreten, no premio la cursilería, pero creo que hay etapas en la vida en las que se necesita retornar a las formas básicas y los colores primarios. Yo estoy en ese momento. Y el libro me fue extremadamente placentero.
Lo segundo que me pareció admirable fue la maestría del autor para poner muchos libros en uno. Y no me refiero solamente a los libros eróticos que escribían cada una de las integrantes del “Club de la Amas,” sino además a las reseñas históricas de esos escritores que el admiraba y que eran por naturaleza “visibles.” El salto de una historia a otra no se siente forzado, sino necesario, y hasta admirable, teniendo en cuenta la versatilidad de los estilos y las historias.
Los cuentos eróticos son fascinantes porque no son cuentos. Son la síntesis de unos cuentos contada de la misma manera en que le contaríamos a alguien algo que hemos leído. Y son intrigantes y aun cuando ya sabes la esencia, te quedas con ganas de leer mas y saldrías a comprar el libro si este hubiese sido escrito.
Pero creo que lo que mas me gusto fue el final: corto, simple, sugerente. En la búsqueda a ser publicado el autor había encontrado tanta riqueza invisible e inédita que al descubrirse en los anaqueles de la librería no pudo sino añorar la intimidad perdida, la deliciosa invisibilidad que una vez rota no puede volver a remendarse. La eterna inconformidad del ser humano…será?

2 pensamientos en “Adios a “Los Escritores Invisibles”

  1. Mi amiga bella, primero que todo gracias por sugerirme tan buen libro. Cuando el hombre que trabaja para UPS me lo entrego, a traves del sobre pude sentir que era un libro corto, motivo por el cual dude de su valor…pero motivo por el cual hice un espacio en mi agitada agenda para su lectura.
    Cual seria mi sorpresa cuando a las tres paginas, comence a sentir la agitacion propia en mi cuando me gusta lo que estoy leyendo, cuando volteo las paginas y vuelvo a la caratula y vuelvo a observar la foto del autor como si mirarlo mas de cinco veces me hiciera mas amiga de el, o como si asi el fuera a decirme en que termina el libro, o que sintio al escribirlo…o intentando decirle lo magnifica que es su obra, como me gusta!
    Lo cierto es que me senti tan comoda…que aumente las horas en mi agenda dedicadas a “Los escritores invisibles”…
    Ademas de la fluidez del autor, me enamoro EL (supongo que EL o Jaime)dentro de su historia…Me rei muchisimo con sus ocurrencias y la de sus amigos (sobre todo con aquel loco insistente que llama por telefono), su calidez cuando visitaba a aquella tia solitaria, su buen gusto soltando palabras inteligentes en la radio, sus ansias de crecer y ser conocido como escritor…su encuentros sexuales…sus fantasias eroticas…su adiccion al alcohol (Si, su adiccion al alcohol), su…
    Es indiscutible el talento del autor para no cansar al lector. Al menos yo encontre el estilo que mas me gusta: ese que no solo se basa en soltar palabras rebuscadas y ordenarlas en oraciones, sino ese que con palabras sencillas te saca de la realidad y nos hace reflexionar acerca de lo rebuscado y de lo que posiblemente nunca nos preguntamos…
    No todo en el libro es perfecto. Es cierto que hubo varios instantes en que queria mas…en los que pensaba la trama tendria un desenlace. No me gustan los finales abiertos (aunque desde ya perdono a Esquinca) y sin embargo, tuve que deshilachar la historia del profesor desaparacido y el embarazo de aquella ama de casa (que ademas escribia como una diosa) y brindarles MI final (por supuesto que feliz, porque no me gustan las tragedias)…pero para que negarles que me hubiese encantado leer el final que Esquinca, con su genialidad, hubiese dado a aquellas dos historias por ejemplo (porque creo hay mas).
    Pese a todo, disfrute este libro como disfruto los de Isabel Allende (mi escritora preferida), con la misma pasion y obsesion. Cambie mi mundo por varias horas, dos dias, testificando cada paso del protagonista, cada palabra, cada mirada.
    Al final del libro, cuando yo tambien me mire al espejo (o al cristal)…llena pero vacia como Jaime, me pregunte si realmente los escritores pueden llamarse invisibles?! Sera? Aun pienso que lo mas importante es escribir..aunque sea para uno…aunque sea en silencio, aunque nadie pueda vernos.

  2. Sencillo y entretenido son las dos palabras que en mi opinión describen este libro. Es agradable alejarse de la literatura pesada y disfrutar de una lectura relajada y en muchos puntos humorística…..
    Me gusta mucho como el autor asume su realidad y la afronta, sin grandes dramatismos y con su incansable búsqueda hacia su meta…..

Responder

