Mi camino

Por Marilyn Gutiérrez

Cuando era pequeña mi abuela siempre decía ” cuando te vas, nunca mires atrás, porque si miras atrás los recuerdos te atrapan”  y por alguna misteriosa razón los recuerdos regresan de noche, se alimentan de sombras, de silencio, de lágrimas. Jamás se despiden, no saben decir adiós. Los caminos nos llevan a muchos sitios… los viejos decían que todos los caminos van a Roma… solía creer en aquel entonces que Roma sería el centro del mundo. Un día quise descubrir si era cierto: caminé, caminé y caminé hasta que mi madre me encontró luego de buscarme por horas. No supe si finalmente todos los caminos llevaban a Roma, pero por seguro aquel me llevó a dos meses de castigo. Y luego crecí. Entonces los caminos se ven diferentes, algunos se alejan, algunos se acercan y otros solamente te hacen caminar en círculos. Un día descubrí que mi abuela tenía razón, aquella tarde que moría en penumbras casi imperceptibles, me descubrí al final de un camino que me llenaba de un extraño vacío. Y lo admito, miré atrás y mi corazón se llenó de recuerdos, de dolor, de remordimientos… de lágrimas, se llenó de la voz de mi abuela y también de su ausencia. Comprendí en ese momento que todos mis caminos llevaban mi nombre, porque son míos y debo caminarlos aunque sean largos, pedregosos y oscuros. Aunque al final llegué cansada y con la ayuda de un bastón.

2 pensamientos en “Mi camino

  1. Como te dije antes, hay comentarios que a su ves son historias. Y como de eso se trata en konARTE, de contar historias, deben de ser contadas por lo que son. Gracias a ti.

Responder

